Fase I.- Caracterización del tema



Objetivos a desarrollar:

1) Comprensión de la praxis arquitectónica en cuanto al entorno de la entidad territorial.
2) Determinar el género arquitectónico, subgénero, tipo y subtipo del objeto de estudio.
3) Antecedentes históricos y ejemplos análogos.


Proyecto a desarrollar: Instituto de lenguas indígenas de Oaxaca

Instituto
Es un Centro de enseñanza de diversos grados dedicado principalmente a la investigación.
Lengua:
Es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica, hay idiomas muy similares entre sí, a los que se llama dialectos, o más propiamente variedades lingüísticas, mutuamente inteligibles. La determinación de si dos de esas variedades son parte o no del mismo idioma, es más una cuestión socio-política que lingüística.

    
         
 

Antecedentes históricos
Su historia, se remota al siglo XV, cuando América ya había sido conquistada y los reyes de España dieron un fuerte impulso a la fundación de los Centros Educativos.
A semejanza de las escuelas españolas, se instalaron en México las destinadas a castellanizar, que fueron las llamadas Latinidades, de Artes menores, algunas de enseñanza elemental hasta Universidades.
La primera que se fundó fue gracias a fray Pedro de Gante en el año de 1523, en el Palacio de Netzahualpilli, en Texcoco.
Tiempo después, instaló la de  San José de los Naturales en la Ciudad de México. En Tiripitío, Michoacán, Vasco de Quiroga fundó la Casa de Estudios Superiores, considerada como la primera Universidad de América.
La obra de los sabios religiosos culminó con la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México en 1553. En 1825 se fundó en Orizaba, Ver., la primera Escuela de Segunda Enseñanza; en ella se impartía conocimientos acerca de Derecho Civil y canónigo, Gramática, Filosofía y Dibujo.
En 1885, siendo presidente de la República Don Porfirio Díaz, se realiza por el ilustre maestro suizo Enrique C. Rébsamen el sueño de Landero y Coss, la fundación de la primera Escuela Normal de la República en la Ciudad de Jalapa, Ver.
Linea del tiempo






A.- Niveles de educaciòn en Mèxico

A.1.-Educación inicial

Es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La educación inicial es un derecho de las niñas y los niños; una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza, y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados.

Actualmente educación inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.

A.2.- Educación básica

La educación básica es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida. La educación básica está descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos y comprende actualmente diez años de escolaridad distribuidos en tres niveles: uno de Preescolar, seis de Primaria y tres de Secundaria.

A.3.- Educación Media Superior.

La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como Bachillerato o Preparatoria. El ciclo escolar es por semestres en la mayoría de los centros de estudios. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Además existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepción deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de Educación Pública) y algunas también dependen de alguna Universidad Autónoma de la Región donde se ubica la escuela.


A.4.- Educación Superior.

La expresión educación superior (o enseñanza superior o estudios superiores) se refiere al proceso, los Centros y las Instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media. En ella se puede obtener una titulación superior (o título superior).
Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior es tener 15 o 20 años como mínimo, lo que supone que se han completado la educación primaria y la educación secundaria antes de ingresar. Es común que existan mecanismos de selección de los postulantes basados en el rendimiento escolar de la Secundaria o exámenes de selección. Según el país, estos exámenes pueden ser de ámbito estatal, local o universitario. En otros sistemas, no existe ningún tipo de selección. Cabe destacar también que cada vez más instituciones de enseñanza superior permiten, o incluso animan, el ingreso de personas adultas sin que hayan tenido necesariamente éxito en la educación secundaria; esto se aplica sobre todo a las universidades abiertas.

Ejemplo análogos
(Estatal).
Escuela Normal Bilingüe  e Intercultural de Oaxaca

















(Nacional)
Instituto de Ingenierìa de la UNAM, Mèxico D.F



(Internacional)
Instituto Internacional de Administraciòn Bhubaneswar, India








Lámina de concurso