Fase II.- Análisis del sitio y Programa arquitectónico

MACROLOCALIZACION

Ubicación geográfica
Oaxaca proviene del nombre Huaxyacac, procede de la lengua náhuatl que significa “sobre la naríz o en la punta de los guajes”. El Estado limita al norte con los Estados de Puebla y Veracruz, al Sur con el Estado de Chiapas y al Occidente con el de Guerrero.
Organización política
Superficie total de 95,364 km2. Representa el 4.88% del territorio total del país, quinto Estado más grande. En él se distribuyen 30 Distritos políticos, actualmente divididos en 570 municipios.
Principales municipios:
Acatlán de Pérez Figueroa
Asunción Ixtaltepec
Asunción Nochixtlán
Barrio de la Soledad
Candelaria Loxicha
Ciudad Ixtepec
Cosolapa
Cuilapam de Guerrero
Chahuites
Chalcatongo de Hidalgo
Ciudad de Ejutla de Crespo
Ciudad de Huajuapan de León
Ciudad de Tlaxiaco
Huautla de Jiménez
Juchitán de Zaragoza
Loma Bonita
Matías Romero Avendaño
Mazatlán Villa de Flores
Miahuatlán de Porfirio Díaz
Nejapa de Madero
Oaxaca de Juárez
Ocotlán de Morelos
Putla Villa de Guerrero
Salina Cruz
San Agustín Loxicha
San Antonio de la Cal
San Carlos Yautepec
San Blas Atempa
San Dionisio Ocotepec
San Felipe Jalapa de Díaz
San Felipe Usila
Santa María Jacatepec
Santa María Jalapa del Marqués
Santa María Tonameca
Santiago Ixtayutla
Santiago Jamiltepec
Santiago Jocotepec
Santiago Juxtlahuaca
Santiago Matatlán
Santiago Pinotepa Nacional
Santiago Yosondúa
Santo Domingo Tehuantepec
Santo Domingo Zanatepec
San Francisco Ixhuatán
San Francisco Telixtlahuaca
San José Chiltepec
San José Tenango
San Juan Bautista Cuicatlán
San Juan Bautista Tuxtepec
San Juan Bautista Valle Nacional
San Juan Cotzocón
San Juan Guichicovi
San Juan Lalana
San Juan Mazatlán
San Juan Mixtepec
San Lucas Ojitlán
San Mateo del Mar
San Pablo Huixtepec
San Pablo Villa de Mitla
San Pedro Ixcatlán
San Pedro Jicayán
San Pedro Mixtepec
San Pedro Pochutla
San Pedro Quiatoni
San Pedro Tapanatepec
San Sebastián Tecomaxtlahuaca
Santa Catarina Juquila
Santa Cruz Itundujía
Santa Cruz Xoxocotlán
Santa Cruz Zenzontepec
Santa Lucía del Camino
Santa María Colotepec
Santa María Chilchotla
Santa María Huatulco
Santa María Huazolotitlán
Santa María Petapa
Santa María Zacatepec
Silacoyoapam
Tezoatlán de Segura y Luna
Tlacolula de Matamoros
Unión Hidalgo
Villa Sola de Vega
Villa de Tututepec de Melchor Ocampo
Villa de Zaachila
Zimatlán de Álvarez
Santos Reyes Nopala





































































Fisiografía y relieve
El estado está formado básicamente por la convergencia de la sierra Madre del Sur, la sierra Madre de Oaxaca, la sierra Madre de Chiapas y la sierra Atravesada. Debido a su carácter montañoso, el estado no cuenta con valles y llanuras de extensión considerable; sin embargo, conviene destacar los valles de Oaxaca, de Nochixtlán y de Nejapa, la cañada de Cuicatlán, los llanos de Tuxtepec y los bajos de Choapan, la meseta de Juchitán y las pequeñas planicies de Putla, Juxtlahuaca, Tamazulapan, Tejupán, entre otras.
La otra es la acción de la lluvia, las corrientes aluviales o ríos, del viento y de la temperatura , que han actuado sobre las montañas redondeándolas y sometiéndolas a un fuerte desgaste para poco a poco ir excavando y configurando valles y cañones.

Los cursos fluviales más importantes son el Papaloapan, Coatzacoalcos, Mixteco, Verde, Juchitán, Atoyac y Tehuantepec. Destacan las lagunas costeras Inferior y Superior.
Clima
El clima es semiseco-semicálido en los valles de los ríos, templado subhúmedo en la sierra Madre del Sur y las montañas de la Mixteca y cálido subhúmedo en la llanura costera del Pacífico. La zona más húmeda del estado es la sierra Madre oriental. La vegetación y la fauna son de las más variadas del país. La selva de los Chimalapas despunta por su biodiversidad.
Los climas cálidos en conjunto abarcan poco más de 50% de la superficie total de la entidad, se producen en las zonas de menor altitud (del nivel del mar a 1.000 m.), se caracterizan por sus temperaturas medias anuales que varían de 22 °C a 28 °C y su temperatura media del mes más frío es de 18 °C o más.
Cerca de 20% de la entidad se encuentra bajo la influencia de climas semi-cálidos, en los que se presentan temperaturas medias anuales de 18 °C a 22 °C, o son mayores de 18 °C, y cubren áreas cuya altitud va de 1.000 a 2.000 m.
Las alturas sobre el nivel del mar.
Las alturas sobre el nivel del mar en el Estado fluctúan desde una faja costera y algunas zonas de cuencas bajas inferiores a los 500 m/s n/m.
Flora y fauna
Entre las especies vegetales cabe mencionar las siguientes: oyamel, pino ocotero, fresno, encino, enebro, ahuehuete, casuarina, framboyán, salvia, hinojo, palo mulato, tomillo, huamuche, cazahuate, laurel, mangle, guayacán, coquito, palma de coco, piña y zapote. La fauna está representada por: ardilla, halcón, águila, tlacuache, venado, gato montés, armadillo, tzentzontle, jilguero, gorrión, calandria, tejón, mapache, boa, mazacoa, faisán, jabalí, tapir, tigrillo, mono araña, mazate, mojarra, lisa, guachinango, pez vela, dorado, carpa, camarón y langosta.

Grupos étnicos
Los criterios empleados por la CDI para su cálculo incluyen, además del lingüístico, el lugar de origen, la identidad étnica de uno o ambos padres, la asunción individual de la identidad indígena, entre otros. La CDI actualmente reconoce 65 grupos étnicos, además del mestizo, distinguidos entre sí sobre la base del criterio lingüístico.
Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México.En el actual territorio oaxaqueño conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en México: Mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromestizos de la costa chica y en menor medida tzotziles; []que en conjunto superan el millón de habitantes.

Mixtecos
Los mixtecos son tan antiguos como los demás pueblos del Anáhuac, sin embargo, se tienen vestigios de la ocupación de la Mixteca Alta aproximadamente en el año 6 mil a.C.
La región mixteca se encuentra en la mayor parte el estado de Oaxaca y un poco en los estados de Puebla y Guerrero. Se divide en Alta y Baja Mixteca, ocupando 189 municipios en el estado de Oaxaca, en los distritos de Huajuapan, Tlaxiaco, Putla, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula, Jamiltepec y Silacayoapan y 14 municipios más que pertenecen ocho a distritos de Cuicatlán, dos a los de Zaachila, uno a Sola de Vega, dos a Etla y uno a Juquila.
Los mixtecos se llaman a sí mismos en su lengua "Nuu Saavi", que significa "pueblo de lluvia"; el nombre de mixteco deviene de la lengua náhuatl, Mixtlán (lugar de nube ).
El idioma pertenece al grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia Mixteca.
El pueblo zapoteca es el más numeroso en Oaxaca. Los orígenes del pueblo zapoteco se remontan probablemente 6 mil años a.C. con la invención del maíz y la agricultura. Este pueblo ha sabido dejar testimonio perenne de su grandeza y alto espíritu, Monte Alban, Mitla, Yagul son monumentos a la fuerza espiritual que poseen y que han sido esculpidos y forjados en la materia y que hoy son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Zapotecos
Esta cultura es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca (la parte sur de Puebla) y el istmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
Su idioma está clasificado en el grupo Otomague, tronco Savizaa, familia zapoteca y tiene más de 14 variantes dialectales en las montañas, los valles y el istmo.

Triquis

Los triquis son un grupo indígena que se situan al noroeste del estado de Oaxaca, México, formando una isla cultural en medio del vasto territorio mixteco.
Los triquis se encuentan al oeste de la entidad, enclavados en la Mixteca. Viven principalmente en el municipio autónomo de San Juan Copala (zona baja), San Martín Itunyoso, San Andrés Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado (zona alta). Son una de las etnias con mayor porcentaje de hablantes, cerca del 80% de los casi 30.000 triquis hablan alguna variante de su lengua, en los distritos de Juxtlahuaca, Putla y Tlaxiaco, región montañosa conocida como Nudo Mixteco.
Se distingue de los demás indígenas de la región por los tocados que viste en los días de fiesta: los hombres usan un sombrero negro de fieltro, de copa alta y ala corta; las mujeres, un medio calabazo adornado con listones de colores brillantes. Los ancianos son prácticamente monolingües y algunos, por la situación de enclave de su territorio, hablan también Mixteco.
La lengua triqui, junto con el mixteco y el cuicateco, pertenecen a la familia mixtecana y ésta a su vez a la gran familia lingüística otomangue.Está dividida en cuatro variantes:
Mixes
En la región mixe se encuentran 19 municipios, repartidos en tres sub regiones de acuerdo a su altura, la alta, la media y la baja; Tlahuitoltepec, Ayutla, Cacalotepec, Totontepec, Tamazulapan, Zacatepec, Mazatlán y Guichicovi entre los más importantes. Los mixes se llaman a sí mismos en su lengua "Ayuukjä’äy" que se traduce como "gente del idioma florido", pero que en un sentido más profundo indica que es un pueblo con un lenguaje más desarrollado y culto.
Los mixes o Ayuukjä'äy viven en el centro/noreste del estado, principalmente en la región Sierra Norte. A la región montañosa mixe se le conoce como "Sierra Mixe". El idioma ayuuk pertenece a las lenguas mixe-zoqueanas, junto al Zoque y Popoluca. Se cree que son decendientes de los Olmecas. Durante la conquista de México, los mixes, por su ubicación en la serranía, nunca pudieron ser conquistados militarmente, por lo que los españoles utilizaron la evangelización.Actualmente habitan en el noroeste de Oaxaca, cerca de los límites con Veracruz. Su territorio consta de tres regiones bien diferenciadas: la alta, con elevaciones superiores a los 1,500 metros sobre el nivel del mar, en las cercanías del Zempoaltepetl, el cual es el punto más alto del estado con clima frío; la región media, con elevaciones que van desde los 800 a los 1,500 msnm, clima templado; y la región baja, con alturas inferiores a los 800 msnm y un clima En la región mixe se encuentran 19 municipios, repartidos en tres sub regiones de acuerdo a su altura, la alta, la media municipios inscritos en 7 distritos. En Valles Centrales se encuentra la mayor concentración humana del estado.
En la zona abundan etnias in migrados y el grupo zapoteca se hace omnipotente por ser el que impone las tradiciones y los hábitos de vida regionales.
Chatinos
El territorio del pueblo chatino se sitúa en la Sierra Madre del Sur, extendiéndose por la costa del suroeste al noroeste de la entidad, en la zona del distrito de Juquila, penetrando hacia la zona montañosa del distrito de Sola de Vega hasta colindar con los distritos de Miahuatlán y Pochutla.
La lengua de los chatinos se divide en cuatro variantes dialectales y forma parte del grupo Otomangue, por lo que es una lengua tonal.
Huaves
El huave es una lengua aislada, El actual territorio del pueblo huave se encuentra situado en el litoral del Golfo de Tehuantepec, aproximadamente en las dos terceras partes de una barra de 40 Km.
Se desconoce su origen, aunque se le ha intentado atribuir, sin éxito, orígenes sudamericanos. También ha sido relacionado con las lenguas penutíes por Swadeshl término de huave fue impuesto por los zapotecas.
Mazatecos
Son un pueblo indígena de México, que habita al norte del estado de Oaxaca y sur del estado de Veracruz y Puebla. Su nombre español proviene del náhuatl mazatl o venado, mientras que ellos mismos se llaman en su idioma ha shuta enima .
El pueblo mazateco vive en las regiones de la Cañada y el Valle de Papaloapan-Tuxtepec repartidos en 35 municipios, existiendo dos zonas llamadas la mazateca alta y la baja.
Su idioma esta clasificado en el grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia Mazateco-Popoloca.
Amuzgos
Actualmente viven en el oeste de Oaxaca, en los municipios de San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa; mientras que en el estado de Guerrero, viven en los pueblos de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cosuyoapan, Zacoalpa, Chochoapan, Huehuetono, El Pájaro, Las Minas, Cerro Bronco, Guadalupe Victoria, Guajentepec y Pueblo Nuevo. La lengua pertenece al grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia mixteca.
Nahuas
Las poblaciones donde se habla es en Huauhtla, Huehuetlan, Capultitlan, Texcalcingo, Teopoxco y Teotitlán de Flores Magón del estado de Oaxaca.
Zoques
En Oaxaca existen dos comunidades agrarias zoques en los límites con el estado de Chiapas en la región del Istmo de Tehuantepec, Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, pertenecientes al Distrito de Juchitán.

Su idioma pertenece al grupo maya-Totonaco, tronco Mixeano, familia Mixeana, subfamilia Zoque. En su lengua tzoque, soque o zoc, significa "palabra autentica de hombre".
Chontales
Los chontales de Oaxaca son un grupo étnico indígena que hablan lenguas de la familia tequistlateco-chontal. El territorio chontal se encuentra distribuido en la Sierra Madre del Sur y en la Planicie Costera Sudoccidental en los distritos de Yautepec y Tehuantepec.
El área chontal se divide en dos: La que está en las laderas de la Sierra "tequistlatecos", y a la de la costa; hablantes de la variante dialectal huamelulteca.
La lengua de los chontales de Oaxaca es una lengua hokana, originaria del norte del país. En Oaxaca viven unos 13 342 Slijuala xanuk, de los cuales casi el 40% habla su lengua.
Zoques
Son una etnia mexicana de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco próxima cultural, geográfica y lingüísticamente de los mixes y popolucas. Los zoques, tzoque, soque o zoc se llaman a sí mismos o' de püt que significa "gente de idioma", "hombre de palabra" o, en otros términos, "verdadero", "auténtico".
La lengua indígena utilizada por este grupo es el zoque, la cual pertenece a la familia lingüística mixe-zoque-popoluca.

Cuicatecos
El territorio de este grupo se ubica en la Sierra Madre Oriental en el Noroeste del estado donde se forman las Sierras de Pápalo y Teutila. La lengua en extinción pertenece al grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia Mixteca.

Regiones del Estado
·         Cañada
·         Costa
·         Istmo
·         Mixteca
·         Papaloapan y Tuxtepec
·         Sierra
·         Valles Centrales

Cada región tiene en realidad una multitud de características internas geográficas y ecológicas diferentes.

Cañada
Poblada por mestizos y por las etnias Ixcateca, Mazateca, Cuicateca y Nahua, que vive en la región conformando el 7% de la población estatal, se compone por 12 municipios pertenecientes a los Distritos de Teotitlán de Flores Magón y Cuicatlán.
Se caracteriza por ser las zona de mayores contrastes geográficos en el Estado.
La región de la Cañada es culturalmente una de las más interesantes del Estado. Prolongación del Valle de Tehuacán, participa en procesos culturales muy antiguos.
Asimismo, durante muchos siglos la región fue ruta de comunicación hacia los Valles Centrales de Oaxaca y hacia Veracruz. Por ella se desplazaron contingentes chocho-mixtecos, mixtecos, popolocas, ixcatecas, mazatecos, cuicatecos y nahuas en diferentes èpocas.
La región está poblada por ixcatecos, mazatecos, cuicatecos, nahuas y mestizos.


Colinda con el estado de Puebla y es la región más pequeña al noroeste, con una extensión de 4,273 km2. La conforman los distritos de Cuicatlán y Teotitlan. Región de contrastes geográficos, su orografía accidentada determina una gran variedad de microclimas cuyas extensiones son de pocos kilómetros cuadrados y en consecuencia su flora y fauna son variadas.Respecto al clima, se puede considerar, dentro de los secos muy cálidos y semicálidos y templados con una temperatura anual promedio de 22°C, con lluvias mínimas de 372.8 mm. y máximas de 643,7 mm. total anual.

Costa
Compuesta por 37 municipios, comprende los lomerios y pequeñas planicies costeras de los disritos de Jamiltepec, Juquila, Pochutla y parte de Tehuantepec. Penetra varias decenas de kilómetros en la Cuenca del río Verde y se caracteriza por sus selvas medias caducifolias, sus temperaturas calientes y sus suelos ácidos. Las actividades deben recibir atención prioritaria por su potencial turìstico regional, ya que es alto, debido a la existencia del tipo de costa de acantilado, la cual 


Istmo
El istmo de Tehuantepec es una región, se trata de la zona más angosta entre los dos océanos Océano Pacífico y Oceano Atlántico que posee dicho país. Es una zona rica en petróleo y en recursos maderables. También es una de las regiones con mayor presencia indígena del país. En ella conviven los huaves, zapotecos y zoques.
El istmo comprende una parte de México localizada entre los meridianos 94° y 96° Oeste.
Es una zona de clima tropical cálido, excepto en las elevaciones de la sierra Atravesada, donde los vientos provenientes del Pacífico proporcionan un clima compartivamente más cálido y saludable. El promedio anual de pluviosidad en la vertiente atlántica del istmo de Tehuantepec (la costa del golfo de México) es de 3.960 mm, en tanto que las temperaturas alcanzan los 35 °C.

La pulverización en poblados rurales de la población en una constante, en el istmo de Tehuantepec los zapotecos son mayoría en el núcleo urbano más importante del oriente de Oaxaca, que es Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza. Además de los zapotecos, en el Istmo habita una Comunidad importante de huaves o mareños, en poblados como San Mateo del Mar o bien, zoques,en la región de Los Chimalapas.

Mixteca 
Se localiza en los Estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla. Las lenguas que hablan son la mixteca, amuzgo, chocho, nahua, ixcataco, popoloca, mazateco, cuicateco, triqui, zapoteco, chatino y otomangue.
En la mayoría de los pueblos de la Mixteca Alta, particularmente en los más grandes y mejor comunicados, conviven indígenas y mestizos.


Papaloapan y Tuxtepec 



Sierra






MESOLOCALIZACION

Valles Centrales 
La región de Valles Centrales está compuesta por 89 municipios inscritos en 7 distritos. En Valles Centrales se encuentra la mayor concentración humana del estado. 
Distritos:  
Centro
Ejutla
Etla
Ocotlán
Tlacolula
Zaachila
Zimatlán

En la zona abundan étnias inmigrados y el grupo zapoteca se hace omnipotente por ser el que impone las tradiciones y los hábitos de vida regionales.

MICROLOCALIZACION
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Ubicación geográfica
Ocupa el 0.09% de la superficie del Estado. Se localiza entre los paralelos 17o01’ , a  17o  10’ latitud Norte; meridianos 96o40’  y 96o 40’ longitud Oeste, una altitud de 1500 y 3200 m.
Colinda al Norte con el municipio de San Pablo Etla; al Este con los municipios de San Andrés Huayapam, San Agustín Yatareni y Santa Lucía del Camino; al Sur con los municipios de Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Atzompa; al Oeste con los municipios de Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas y San Pablo Etla.
Clima
Tiene un rango de temperatura entre 12 – 22oC, un rango de precipitación de 600 – 1000 mm , semiseco – semi cálido (39.68%), semi cálido – sub húmedo (36.76%), templado sub húmedo.
Geología
Roca (metamórfica): Cataclasita (29.98%) y gneis ( 4.05%). Suelo aluvial (7.66%).
Edafología
Suelo dominante:
Cambisol (34.46%)
Regosol ( 14.78%)
Vertisol ( 6.87%)
Leptosol (6.54%)
Phaeozem (2.61%)
Luvisol (0.70%)
Uso del suelo y vegetación
Uso del suelo: Agricultura y zona urbana
Vegetación: Bosque (33. 75%), pastizal inducido (0.06%)




Programa arquitectónico:









Lámina de concurso: