Memoria descriptiva y conclusión

MEMORIA DESCRIPTIVA

El proceso de diseño  de este complejo arquitectónico se desarrollan mediante cinco fases,  Este, lo presentamos de la siguiente manera: 
1.- El terreno que fue seleccionado para el proyecto se ubica entre el Boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat y la carretera de San Raymundo Jalpam Oaxaca,tanto su contorno como relieve presenta irregularidad,por la clasificación de tipo de suelo, éste es tipo 2
2.- Utilizando una arquitectura moderna de estilo minimalista,teniendo una sobriedad de las fachadas y acabados esenciales en ellos.
El sistema constructivo que se utiliza en la construcción de los edificios es concreto armado con un espesor de 20 cm.
3.- Se toma como  elemento  regente  el laboratorio de idiomas ya que se tiene contemplado  una gran actividad estudiantil,se trata de un espacio muy interesante, el que se aprenden diversas lenguas indígenas, todas nativas de Oaxaca.
Es el edificio central del eje rector, construido de concreto armado de 20cm de grosor, cuenta con una gran relación con el exterior. Cuenta con cuatro accesos, los cuales se encuentran orientados a los puntos cardinales secundarios (NO,SE,NE y SO), ingresando al edificio se llega a un patio  que distribuye a los espacios que alberga en su interior el edificio. Al lado Norte del edificio se encuentra  la sala de computo, al Este la biblioteca, y al Oeste la sala de audio  en la parte de Sur se encuentra los sanitarios y la bodega .
4.- El edificio de aulas se caracteriza por tener dos muros curvos exteriores que tiene como  centro  el laboratorio de  idiomas, cuenta con seis espacios destinados  para aulas en cada uno de los extremos se encuentran ubicados los Sanitarios ,además de poder encontrar dos pasillos que nos permiten tener acceso al bosque.


Servicios educativos: edificio  de concreto  armado  de 20 cm de espesor, en este edificio  se encuentran los espacios de cafetería, biblioteca, enfermería , salón de usos múltiples y los sanitarios.
Este edificio tiene una gran relación con  el laboratorio  de idiomas. Es un edificio  de forma cuadrangular con losa plana.
El edificio de talleres, tiene un patio central que distribuyen a los tres talleres.
cubículo  de tutorias este es un edificio que cuenta con dos  acccesos  que se unen en un patio que distribuye a los seis cubículos  que  se encuentran disponibles y un sanitario. 
El edificio de servicios generales cuenta con los  espacios de almacén  y cuarto de máquinas, este edificio se sitúa  al Sureste cercano al  estacionamiento  para un fácil accceso  de carga y descarga.
El  edificio de administración se encuentra en la parte  Noreste del terreno, al interior tenemos una sala para juntas con relación directa a las oficinas, así como la dirección; oficinas para los directivos y un área para las secretarias además de contar con un espacio  para los sanitarios.
En la parte  Noroeste y  Sureste se encuentra ubicado el bosque.
 
Conclusión


Los trabajos que realizamos durante este semestre a través análisis integral tomando en consideración las diversas áreas y espacios arquitectónicos que conforman un proyecto,  tienen gran importancia para nosotros ya que con esto es posible efectuar diseños integrales que en el futuro se nos presentarán durante la etapa profesional.
Considerando lo anterior, es fundamental mencionar que los conocimientos aplicados en los trabajos de equipo y adquiridos durante la estancia en el presente semestre, tienen mucho que ver, ya que sin estas herramientas no hubiera sido posible conformar los trabajos arquitectónicos mencionados, elementos clave como son: caracterización del tema, análisis de sitio con investigación de campo y gabinete con integración al programa arquitectónico, esquemas de diseño con eje rector, anteproyecto con la conformación de áreas y espacios integrales, para encumbrar el proyecto arquitectónico  con trabajo de equipo.