Fase III.- Esquemas de diseño

Para comenzar con ésta fase, se obtuvo un concepto de manera individual:
Semilla





“Origen de culturas que emergen y trascienden en el tiempo”.

Asimismo en equipo:
Lengua
“Movimiento de palabras que unen la cultura a través del tiempo”.


El concepto de equipo se realizó integrando tres conceptos distintos, hechos por cada integrante.
Indígena
Semilla
Labios









Trazo del eje rector

Teniendo la ubicación del terreno, superficie y levantamiento topográfico, procedemos primeramente a trazar el eje rector (color naranja),  mediante sección áurea, consistente matemáticamente en proporciones  una sección; tomando en cuenta también la rosa de los vientos, de acuerdo a este método se tiene una orientación de Noreste a Suroeste.




Diagrama de zonificación

Posterior a ello, en base a un análisis del terreno, se observan las afectaciones que hallan, en la fotografía que se muestra a continuación se aprecian las curvas de nivel existentes en él, en donde se observa dos  escurrimientos de agua. 
Se designa una sección para una zona específica:
Zona Administrativa -----  Color violeta
Zona Pública ------               Color rojo
Zona de Servicios G. ---  Color azul
Zona Exterior ----------   Color verde





El acceso peatonal se decidió que fuera al Noreste, una parte del corte  transversal de terreno a partir del eje rector entre la Carretera principal Boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat y la Carretera San Raymundo Jalpan, teniendo el acceso principal.
De la misma manera tener el acceso vehicular sin tener riesgo a accidentes entre las dos vialidades; asimismo dos  vistas diferentes en perspectiva del Instituto que se mostrará en el anteproyecto.

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Diagrama de funcionamiento por zonas

Se muestra en la imagen las zonas antes mencionadas distribuidas en todo el terreno.

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Matriz de interrelación por zonas



Consiste en el relleno de una cuadrícula dibujada a 45 º, colocando en cada celda un número correspondiente:
Relación directa 1
Relación indirecta 2
No hay relación 3

Entre una y otra zona debe de haber una relación existente, respetando y basándose en el diagrama de funcionamiento por zonas.
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Gráfica de interrelación


Clasificando las zonas mediante diversos colores, se dibujó una gráfica de relaciones funcionales entre estas mismas, siendo:
Relación directa ---------- Color rojo
Relación indirecta -------  Color azul
No hay relación   ---------  Color verde
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Diagrama de funcionamiento por áreas


En este diagrama se sitúan las seis áreas propuestas que contendrán las cinco zonas :
Área de acceso (peatonal y vehicular)
Área administrativa
Área de servicios educativos
Área educativa
Área de servicios generales
Áreas verdes y de esparcimiento

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Matriz de interrelación por áreas



Las seis áreas son relacionadas entre sí , el Área educativa y de servicios educativos pertenecen a la Zona pública, el de Áreas verdes y de esparcimiento con el Área de acceso a la Zona exterior;  de igual modo se colocan los números correspondientes.


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Gráfica de interrelación



Se aprecia la relación que hay entre una y otra área.

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Diagrama de funcionamiento por espacios


Se indagó sobre los espacios que tienen un Instituto, seleccionando los importantes, a la vez, anexando los que se requirieran; observando los ejemplos análogos. Además, se hace mención que los vientos dominantes tienen una dirección de Noroeste a Sureste

Como se explicó anteriormente, el Acceso peatonal  contemplamos tenerlo en la parte frontal del terreno visto de Noreste a Suroeste respecto al eje rector, a un costado el Acceso vehicular conduciendo al estacionamiento situado al Suroeste ocultado y rodeado por un bosque,  vemos la Vigilancia cercana a los  dos  Accesos, después encontramos una Plaza de acceso, de ella la entrada principal que a través de senderos conectan al Noroeste a una Plazuela 1, al Sureste  una serie de aulas  cerca de éstas, los Sanitarios para alumnos y profesores, vemos un Laboratorio de idiomas, elemento fundamental  denominado “regente”   en el Instituto de lenguas indígenas  de Oaxaca, así como una Plazuela 2 orientada al Sureste.
De la Plazuela 1 se distribuyen:  al Sureste la Cafetería, la Biblioteca, el Salón de usos múltiples, al Sur la Enfermería y Psicología, al Suroeste y Oeste se encuentran tres Talleres; al Noreste otro sendero que va al  Cubículo de tutorías, pasando por un Cubículo de secretarias encaminado a un vestíbulo del cual encontramos cerca los Sanitarios (para administración), las Oficinas, una Sala de juntas y una Dirección, dicho vestíbulo a la Plaza de acceso. Al Suroeste de la Plazuela 1 vemos dos canchas destinadas para deporte, caminos que se dirigen a una zona boscosa  al Sur Suroeste y Sur Sureste enlazados al Estacionamiento, de ahí, a la Plazuela 2 conectada a un vestíbulo del cual se halla una Bodega, Cuarto de aseo y Cuarto de máquinas.

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Matriz de interrelación por espacios



La Zona pública la integran: el Laboratorio de idiomas, las Aulas, los Talleres, Biblioteca, Salón de usos múltiples, Cafetería, Cubículo de tutorías, Enfermería y Psicología, los Sanitarios para alumnos y para profesores.
Zona de servicios generales, la conforman: la Bodega, el Cuarto de aseo, Cuarto de máquinas y el Vestíbulo 2.
Las Canchas deportivas, Jardines, Plaza, Plazuela 1 y 2, Bosque, Estacionamiento, Caseta de vigilancia son parte de la Zona exterior; la Dirección, Oficinas, Cubículo de secretarias, Sala de juntas, Sanitarios, Vestíbulo 1, la Zona Administrativa.

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Gráfica de interrelación


Se visualiza la interrelación de espacios



Repentina




De manera individual se elaboraron los primeros vocetos para empezar a idealizar la Planta de conjunto y Perspectiva de conjunto, que a la vez se retomaría para llevar a cabo el diseño de manera conjunta por los integrantes del equipo.





























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